miércoles, diciembre 19, 2007

prácticas fugitivas para un malón lésbico&queer


irrupción inesperada/ feroz desprogramación de la señal/ traición al código de género/ política anti-integración/ el malón lésbico arrebata figuraciones/ re-invención del estigma como espacio de lucha política/ microgrupos de autogestión creativa/ haciéndonos en experiencias cuerpo- arte-lenguaje/ estallido de las disciplinas, esos espacios restringidos del pensamiento y la acción/ capilaridad de lo político/ felonía antinormativa/ la fealdad desregulada acecha a contraluz/ el propio cuerpo como espacio de experimentación/ máquinas de carne con agite pulsional/ desbaratar las recetas políticas cristalizadas/ la integración nos somete al reino de lo nombrable, de lo ya dicho/ sensibilidades des-atrofiadas de lengua indómita y carroñera/ practicar escrituras activas de contra-indicaciones / dañar el sistema que une sexo y reproducción en el capital/ espiar en lo silenciado o negado/ detección precoz de los totalitarismos/ habitar el paisaje en múltiple sensorialidad/ desplazar narrativas de la víctima/ el ojo único despedaza cuerpos/ ataque al privilegio blanco/ desorganizar el festín neoliberal/ agotamiento del juego conven(a)cional / el control recodifica placeres óptimos para el consumo/ tensar y exceder la imaginación radical/ gramática de la disonancia incrustada en el deseo/ microresistencias que pulsan interruptores críticos/ sabotaje del flujo estándar de información/ poder de afectación de una vida inasignable/ dislocar con una anomalía/ mapear corrientes del desvío/ búsqueda incesante del corte/ laberinto de intensidades no domesticadas/ producir nuevas posibilidades de vida/ prácticas bio-estéticas de afirmación política/ ocupar un lugar es una fisura/ explorar las condiciones de posibilidad del monstruo/ desactivar el bloqueo que aplana todo lo que desborda/ atracción de saberes múltiples localizados sudorosos/ conexiones sexuales que perturban/ política del roce y poética del frote/ incierta contra-adaptación/ escapar de inmutables cadenas de sentidos/ fuga es apertura/ migración in-habitual /abandono inesperado de un domicilio familiar/ vector de una acción que no se deja atrapar

martes, diciembre 18, 2007

El placer es resistencia


Las fugitivas estuvimos -el pasado 10- en la Marcha de la Resistencia, acompañando a las Madres de Neuquén.

¡Esta marcha no tendrá fin!

domingo, diciembre 16, 2007

Mito


Mucho tiempo después, Edipo, viejo y ciego, recorrió los
caminos. Sintió un olor familiar. Era
la Esfinge. Edipo dijo, “Quiero hacer una pregunta.
¿Por qué no reconocí a mi madre?” “Diste la
respuesta equivocada”, dijo la Esfinge. “Era la
única respuesta acertada”, respondió Edipo. “No”,
dijo ella,
“Cuando pregunté, qué camina en cuatro patas a la
mañana,
dos al mediodía y tres al ocaso, contestaste
el Hombre. No dijiste nada sobre la mujer.”
“Cuando dices Hombre”, replicó Edipo, “incluyes a las
mujeres también. Todos lo saben.” Ella dijo, “Eso es
lo que tú crees”.

Muriel Rukeyser
Traducción de Diana Bellesi en
Contéstame, baila mi danza (Ultimo Reino, 1984)

miércoles, diciembre 05, 2007

Contando los días



El placer es parte fundamental en nuestra idea de activismo. El goce de todo nos vuelve vitales. Y queremos más....: más vida, más poesía, más mundo otro, más roce de la piel contra la dulce madera del aguaribay, más agitación de pájaros atrayendo a la mañana cada día, más viajes -reales e imaginarios-, más arte, más respeto mutuo entre gentes, animales y verdes seres desconocidos.

Si no es ahora ¿cuándo?

Como dicen las Baruyeras: Ahora es cuando!

Pd, las fotos son de las vacaciones de un par de fugitivas, el verano pasado, en Puerto Patriada (cerca de El Bolsón).

lunes, diciembre 03, 2007

Canción de amor de la joven loca


"Cierro los ojos y el mundo muere;
levanto los párpados y nace todo nuevamente.
(Creo que te inventé en mi mente).


Las estrellas salen valseando en azul y rojo,
sin sentir galopa la negrura:
Cierro los ojos y el mundo muere.


Soñé que me hechizabas en la cama
cantabas el sonido de la luna, me besabas locamente.
(Creo que te inventé en mi mente).


Dios cae del cielo, las llamas del infierno se debilitan:
Escapan serafines y soldados de satán:
Cierro los ojos y el mundo muere.


Imaginé que volverías como dijiste,
pero crecí y olvidé tu nombre.
(Creo que te inventé en mi mente).


Debí haber amado al pájaro de trueno, no a ti;
al menos cuando la primavera llega ruge nuevamente.
Cierro los ojos y el mundo muere.
(Creo que te inventé en mi mente). "


Sylvia Plath