martes, noviembre 21, 2006

FUGITIVAS lesbianizando la cotidianeidad


“Así como los siervos en la Edad Media se escapaban del sistema de señorío, las lesbianas nos escapamos de a una de la heterosexualidad (Monique Wittig, escritora lesbiana):
Fugitivas escapando de la compulsividad heterosexual, esa forma de sexualidad que se impone y sostiene como obligatoria.
Fugitivas desafiando la presunción heterosexista, por eso nos nombramos lesbianas.
Fugitivas porque huimos de la clase “Mujer” como construcción patriarcal, pero compartimos la opresión con todas las demás mujeres.
Fugitivas del desierto es un grupo de lesbianas que nos reivindicamos feministas porque compartimos los aportes teóricos y políticos de los diversos feminismos, especificando nuestra diferencia. Nos dedicamos a la reflexión acerca de nuestras propias vidas y experiencias que tensionamos con producciones de teóricas feministas y lesbianas. Además, realizamos acciones políticas poniendo en debate en el espacio público temáticas silenciadas como: heterosexualidad obligatoria, discriminación por orientación sexual, visibilidad lésbica, derecho al aborto, violencia contra las mujeres, derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo, libertad a Romina Tejerina, etc. En particular, las lesbianas luchamos contra la invisibilidad institucionalizada, el silencio y la negación sobre nuestra existencia y las políticas de (hetero)normalización social.
También tenemos otra voz, más revulsiva, con una lógica de actuación queer, : las “trolas del desierto”, con la intención de recuperar el insulto y relanzarlo con otras significaciones, más propias; poniendo de relieve las etiquetas peyorativas en un esfuerzo por eliminarlas.
Apostamos a la creación de nuestros propios discursos e imágenes con el objetivo de apropiarnos e incidir en las dinámicas de representación social. Nuestro desafío es sostener una praxis lésbico-feminista que politice la cotidianeidad y nuestras propias vidas.


No hay comentarios.: