viernes, marzo 28, 2008

Asociación de Docentes Tortilleras, en ciernes


Se viene... Más allá de la chanza (ver cartelito sobre la bella testa erizada), las cabecitas locas que forman Fugitivas están comenzando a pensar en juntar educadorxs, de cualquier nivel de enseñanza, que tengan ganas/deseos/necesidad de empezar a reflexionar, dialogar, discutir, pensar las profundas implicancias de ser lesbiana, gay, trans, frente a alumnxs. Esto, sólo para empezar... Porque, vale preguntarse, ¿qué narrativas podrán surgir de la voz en primera persona de lxs educadorxs disidentes sexuales?

Interesadxs, contactarse a lesbianasfugitivas@gmail.com

domingo, marzo 16, 2008

OKUPA TU CUERPO



En el capitalismo hetero-patriarcal racialmente estructurado del Tercer Mundo, el cuerpo es el espacio sometido a más regulaciones por parte del Estado, la Iglesia y el Capital.


Nada es natural. Desde las actividades domésticas, las rutinas de trabajo hasta las prácticas sexuales y los imaginarios eróticos son parte de políticas de control del cuerpo para hacerlos productivos, para moldearlos en la lógica del consumo, para normalizarlos hacia la heterosexualidad. El control de la vida que impone fronteras, divisiones, marcas y estigmas.


En nuestra sociedad hay cuerpos con derecho a vivir y cuerpos que serán considerados descartables, cuya existencia carece de valor social porque no responden a los parámetros estándar del “buen ciudadano” de clase media, varón, blanco, heterosexual, occidental y cristiano.


Travestis y trans por subvertir la norma de género; lesbianas y maricas por disidentes sexuales; los jóvenes pobres por portación de “rostro”; las mujeres pobres por gestar su autonomía; las personas intersex porque sus cuerpos presentan variaciones respecto de la anatomía genital normativa; las prostitutas por ser estigmatizadas moralmente por hacer del sexo una actividad mediada por el dinero; los/as trabajadores/as por luchar contra la explotación; las personas discapacitadas por cuestionar las capacidades normales instituidas; el pueblo mapuce por luchar por sus derechos sobre el territorio y la interculturalidad. Todos cuerpos que se rebelan contra lo considerado “normal”. Carne que se tensa entre la expropiación de las decisiones y la autonomía. Aprendemos a mirar las opresiones como algo fuera del cuerpo, como “sistema”, esa es la estrategia para naturalizar la intimidad del poder, para separar en “público” y “privado”; sin embargo, ningún ámbito de nuestra vida está por fuera de las relaciones de poder. Hasta el orgasmo es un dispositivo político de saber/poder/placer.


Por eso, una tarea urgente:


CUERPOS REKUPERADOS BAJO CONTROL NUESTRO

lunes, marzo 10, 2008

+ imágenes


más imágenes del 8


"El mundo gira lubricado por la sangre de las mujeres"


El sábado 8, día internacional de las mujeres (no vamos a discurrir aquí sobre este tópico: no el día, sino la categoría de "mujeres"), las fugitivas y las trolas tomamos nuestros dispositivos cargados de polisentidos y copamos con ellos el microcentro (lo micro tiene que ver con la dimensión del pensamiento urbano que lo sostiene).

Estamos contentas, no sólo porque la actividad interesó y concitó la atención de mucha gente, sino sobre todo porque lo pasamos bien: charlamos, nos reímos, chusmeamos, dimos explicaciones que dejaban más preguntas que claridad, anduvieron las amigas y, al final, nos fuimos a comer pizza con las queridas desobedientes, ale de pan y rosas, fernando, noe la cantante fugitiva, entre otras.

¡Chochas, che! Chequéen las imágenes.

viernes, marzo 07, 2008

Intervención artística por 8 de marzo


Siglo XXI. Biotecnología. Guerras bacteriológicas. Militarización del imaginario social. La seguridad es una práctica de control. Vigilancia a cielo abierto. Cuerpo y máquina se funden en una entidad viviente. La pobreza consume cuerpos. El capital fluye y lo vuelve todo mercancía. El silicio es tan preciado como los cuerpos. El consumo regula la biopolítica. El Estado y la Iglesia son socios de la corporación del dominio, que privilegia el pene como único centro de producción de sentido del mundo y de los cuerpos. Su régimen político es la reproducción sexual, por eso la heterosexualidad es su tecnología primordial. El cuerpo de una niña embarazada a raíz de una violación es un archivo orgánico de la historia de estas injusticias. Un chip de heterocapitalismo patriarcal y racista incrustado en el sistema nervioso. La naturaleza es un orden inventado para legitimar la sujeción de unos cuerpos a otros. El género es una máquina de producir cuerpos masculinos y femeninos, que asegura la explotación material de un sexo sobre el otro y autoriza el sometimiento de las mujeres como fuerza de trabajo sexual y como medio de reproducción. La sangre, la energía, el impulso vital, el cuerpo expropiado, las posibilidades robadas, la economía del cuidado. Una mujer presidenta es un truco del neoliberalismo. La conexión no se interrumpe. El flujo de energía estatal continúa constriñendo los modos de vivir el cuerpo. Proponemos un desvío en el formato de nuestros deseos, activamos una tarea de invención de otro lenguaje, otras relaciones y otro mundo, exigimos una vida que sea deseable de vivir para mujeres heterosexuales lesbianas bisexuales transexuales transgénero intersex mapuches criollas marimachas prostitutas discapacitadas ancianas niñas jóvenes trabajadoras desocupadas subocupadas migrantes pobres enanas y toda la que sea convocada por la pulsión de transformar la propia vida.


Sábado 8 de marzo –

19 hs Playón del Monumento a San Martín –

Neuquén


Convocan:

fugitivas del desierto –lesbianas feministas

trolas del desierto – lesbianas pendencieras