miércoles, junio 20, 2007

Travesti asesinada en Neuquén


Estamos viviendo tiempos de mucha hipocresía: se dice que todo está bien para la comunidad de lesbianas, gays, travestis; que se respiran aires de libertad como nunca antes, si hasta hay hoteles amigables sólo para nosotras/os. Lo que hay es un profundo odio, disfrazado, patinado de corrección política.

Las lesbianas y gays seguimos siendo discriminados, negados, insultados, violentados y las travestis, acaso sean quienes se llevan la peor parte: no sólo las persigue, acosa y agrede la policía y los "clientes" (amorosos padres, hermanos, maridos), sino que directamente las asesinan.


¡BASTA DE DISCRIMINACIÓN!¡BASTA DE MUERTES!




Una persona de 38 años que practicaba la prostitución como travesti fue asesinada ayer a la madrugada en esta capital, y un camionero con el que mantuvo una fuerte discusión en la calle quedó detenido como principal sospechoso.
El asesinato ocurrió en la esquina de Félix San Martín y Agote, en el barrio Mariano Moreno. La víctima, Luciana, murió minutos después de ingresar al hospital Castro Rendón. Si bien la causa del deceso no estaba establecida ya que recién hoy le hará la autopsia, fuentes policiales afirmaron a "Río Negro" que se manejan dos hipótesis: o lo apuñalaron con un arma blanca en la zona del abdomen y el tórax; o le dieron un fuerte golpe en la cabeza.
Un camionero oriundo de Lomas de Zamora (Buenos Aires) que transportaba caños para una empresa petrolera de esta ciudad, fue detenido al mediodía en la zona de Parque Industrial y es el principal sospechoso del asesinato.
El móvil del asesinato aún no está establecido (aunque lo más probable es que se trate de otro caso de travestofobia ¿no?). Tampoco si el sospechoso era cliente de la víctima y si mantuvieron relaciones sexuales. Pero los testigos vieron a la travesti y al chofer discutiendo en la vereda de Félix San Martín y Agote, luego la agresión contra la víctima y posteriormente cómo el chofer se subió al camión y se marchó. Fueron ellos quienes dieron la descripción del rodado: los tres números de la patente, el color y el detalle de que tenía una ventanilla rota por un golpe que la víctima le dio antes de quedar tirada sobre la calle, a unos cien metros del lugar donde ocurrió el enfrentamiento.Otras travestis realizan la misma actividad en ese sitio, ya que para la mayoría es la única forma de subsistir. Uno de los testigos es una travesti que estaba del otro lado de la multitrocha y que alcanzó a escuchar y a ver la discusión. El otro es el sereno de un comercio del rubro gastronómico.

La única forma de subsistir

La práctica de la prostitución es por lo general la forma que encuentran las travestis para ganarse la vida. Es la única alternativa que les queda debido a la discriminación que sufren habitualmente cuando intentan insertarse en otros ámbitos laborales.En la calle también encuentran discriminación. En el verano pasado llevaron su queja a la Defensoría del Pueblo por una persecución policial, y en las últimas semanas expusieron ante algunos medios el acoso que sufren por parte de automovilistas que se dedican a molestarlas.En el pasado reciente hubo otros hechos trágicos. Poco tiempo atrás, una de ellas fue asesinada por un policía en Cipolletti (Río Negro); a mediados de 2005, una travesti fue asesinada en el monoambiente que alquilaba en el barrio Sapere de Neuquén capital. En ese hecho la víctima, de apellido Valdeverde y de 30 años, murió asfixiada por un cliente circunstancial con el que había ido a su departamento.En tanto en marzo del actual año, otra travesti fue atacado en la zona del Bajo y sufrió graves heridas debido a los cortes de arma blanca que recibió. La víctima de la agresión fue encontrada tirada sobre la calle, en medio de un charco de sangre. Al hombre que la atacó, nunca se lo encontró.

1 comentario:

Lucianita_Cd dijo...

Es verdad, cuanta hipocrecia...

Que miedo que da a veces salir a la calle... O siempre...

Lindo Blog.

Un Beso.