miércoles, noviembre 26, 2008

Muestrario de Autodefensa para Niñas




Este 25 de noviembre, día internacional de lucha contra la violencia hacia las mujeres, las lesbianas feministas de fugitivas del desierto acompañamos la actividad que se realizó en el monumento a la(s) Madre(s) de la ciudad de Neuquén convocada por numerosas agrupaciones de mujeres de izquierda.
Para esta fecha confeccionamos un "muestrario de autodefensa para niñas", mediante textos y collages que intervienen:
* los discursos acerca de que la seguridad de las mujeres está fuera de ellas mismas, discursos que se articulan con los socialmente disponibles acerca de la "inseguridad", cuyos efectos no se traducen en mejorar las condiciones de vida sino en procesos de criminalización, penalización, encierro y la reprivatización de la vida mediante una política del miedo.
*los códigos visuales acerca de la construcción de los géneros -para distorsionar los estereotipos de la feminidad y masculinidad- que imponen violentas constricciones y restricciones a la vivencia del cuerpo de las niñas, diseñando su lugar de posibles "víctimas".
*los discursos mediáticos que espectacularizan los casos de violencia y abuso hacia mujeres y niñas, naturalizando y soslayando las construcciones políticas que favorecen la violencia sexista y heterosexista.
Lo colgamos aquí para que circule libremente, podés bajarlo, imprimirlo y ¡adelante!

6 comentarios:

gabrielaa. dijo...

buenísimo

empieza a circular ;)

radical desde la raíz dijo...

Queridas Fugitivas, este trabajo es MUY BUENO!!!! felicitaciones!

adhiero a varios pedidos, si lo pueden enviar en PDF así se puede imprimir para quienes etsamos en diferentes lugares y con mismas necesidades.

abrazos cómplices y más felicitaciones
marian pessah

Anónimo dijo...

Chicas fugitivas,gracias!
Acabo de bajar vuestro muestrario imagen por imagen,y junto con mi hijita lo compondremos en cartulinas para un librito que vamos a tesorear
Ya publiqué vuestra dirección de blogspot en mi facebook para que vuele..q más decirles sino gracias otra vez,de parte de una mujer que vivió su infancia bajo el lema: "y si te golpean,ofrece la otra mejilla.."
Cuanto camino y trabajo para deshacerme de eso!
Abrazos de una italiana radicada en Rosario

La verdad de la milanesa dijo...

Queridas fugitivas, este trabajo es ESPECTACULAR. Acabo de transformarlo en presentación de diapositivas. Las voy a colgar en un blog recién nacido del que participo, sobre maltrato y violencia doméstica, por supuesto con el link a este blog, citándolas como fuente.

http://nosirvenniparaespiar.blogspot.com

Si nos visitan, no nos ofendemos. Más bien nos darán una gratísima sorpresa.
Y si nos recomiendan, más todavía.

Besos.

Nosirvenniparaespiar

Lulaa! ;) dijo...

Muy bueno chicas la verdad las felicito.
un besote

lula!

Lesbiana a los 13 años(:

Anónimo dijo...

Hola Fugitivas!
Vuestro muestrario es maravilloso, me gustaria traducirlo en ingles y queria saber si tiene una licencia Creative Commons (sé que escribiste que se puede descargar y imprimirlo libremente, pero prefiero ser cierta).

Perdona mi español, soy italiana ;)


Sigue asì!
Besos,
Francesca