jueves, abril 19, 2007

DÍA MUNDIAL CONTRA LA HOMOFOBIA: “De mariquitas y marimachas”



Comunicado de prensa, de mayo del 2006



El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales. Con este hecho se pretendía acabar con casi un siglo de homofobia médica y discriminación sistemática contra lesbianas, gays y bisexuales. La homofobia es la actitud de miedo, rechazo, aversión y hostilidad hacia los homosexuales, que toma como referencia la heterosexualidad como único modelo legitimo de vivir la sexualidad, designando al otro como inferior, contrario, anormal. Incorporamos los términos de lesbofobia para visibilizar la violencia específica contra las lesbianas y la transfobia, como aquella hostilidad y rechazo que reciben las personas que portan una identidad de género diferente a la esperada por el orden sexual (por ejemplo, travestis).
La decisión de establecer un día contra la homo/lesbo/transfobia tiene el propósito de denunciar la persecución que sufre el colectivo de lesbianas, gays, travestis, bisexuales en muchos países del mundo
La realidad internacional que vivimos lesbianas, gays, bisexuales y transexuales no nos permite un descanso para el optimismo. Todavía existen 9 países en el mundo donde se condena con la pena de muerte a las personas homosexuales, bisexuales y transexuales. En más de la mitad de los países, la discriminación contra la comunidad LGTB rompe todos los acuerdos internacionales y vulnera sistemáticamente los derechos humanos, incluso los más elementales.
La decisión de la OMS constituye una fecha histórica y un símbolo muy importante en la lucha por el reconocimiento de la dignidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, por esta razón se promueve esta fecha del 17 de mayo, como día mundial contra la homofobia, la lesbofobia y la transfobia. Este es un día para instalar el debate a nivel público y político, denunciando la existencia de una normatividad sexual y social que nos disciplina a vivir nuestros deseos, placeres y afectividades de una sola manera, castigando y sancionando, hasta con la muerte, a quienes nos alejamos de dicha norma.
Fugitivas del desierto, grupo de lesbianas feministas, participa activamente en este día, alentando a que las familias no sean un espacio de disciplinamiento del deseo, así como tampoco lo sean las escuelas, los medios de comunicación, la medicina y la justicia. En este sentido, instamos especialmente a los/as comunicadores/as sociales a revisar sus comentarios homofóbicos que realizan en cada medio en el que trabajan.Cotidianamente somos objeto de injurias, rechazos, negaciones y silenciamiento. Incluso también somos víctimas de los llamados crímenes de odio. En estos casos, nuestros cuerpos son “zonas liberadas” para la acción o inacción policial, especialmente para las travestis, debido al desprecio y estigma que recae sobre nuestros placeres.El nuestro no es un mundo color de “rosa”, nuestra soberanía corporal está en juego así como el libre ejercicio de nuestra sexualidad.
Neuquén, 16 de mayo de 2006